Defendiendo la cantera

Defensa made in River: Martínez Quarta, Barboza y Montiel.

El otro día paseando por las redes sociales veo una foto que subió Gonzalo Montiel en la que se lo ve junto con Alexander Barboza y Lucas Martínez Quarta. Lo primero que pensé fue ¡Todos pibes del club y los tres defensores! Y enseguida se me vinieron a la cabeza Aimar, Saviola, D´Alessandro, Ortega, Gallardo y Crespo, entre otros. Sí, también todos chicos de la casa pero volantes ofensivos o delanteros. ¿La pregunta es si está mal una cosa y bien la otra? Para nada, las dos son buenas porque quieren decir que River sigue sacando talentos desde las Inferiores, aunque sí es cierto que entusiasman más los creativos y los goleadores, pero es súper positivo que aparezcan buenos jugadores de la cantera.

Retomando el “todos defensores”, si empezamos a repasar los últimos años, la tendencia es aún mayor ya que en la lista aparecen Germán Pezzella, Emanuel Mammana, Ramiro Funes Mori, Mateo Musacchio, Lucas Orban, Leandro González Pirez y los ya mencionados Montiel, Barboza y Martínez Quarta. Si seguimos hilando fino, todos son marcadores centrales, más allá que algunos puedan desempeñarse como laterales.

Germán Pezzella: Después de River pasó por Betis de España y Fiorentina de Italia. Hoy, considerado por Sampaoli.

Además de tener el ADN millonario todos supieron destacarse, ya sea con la camiseta del Más Grande, en Europa, en la Selección o en otros clubes. En los últimos años Mammana, Pezzella, Funes Mori y Musacchio tuvieron la chance de formar parte del combinado nacional y de ser parte de las distintas ligas europeas. Por otro lado, chicos como Orban y González Pirez, que también jugaron en Europa, no se destacaron tanto como el resto pero supieron dejar su marca en otros clubes del fútbol local.

Por último aparecen los tres de la foto: Montiel, un guerrero que supo ganarse un lugar de privilegio en el plantel de Gallardo, ocupando el lateral derecho y a veces su puesto natural de zaguero; Martínez Quarta, quien luego de haber mostrado su gran nivel y con la suspensión ya cumplida vuelve a ganar terreno; y Barboza, quizás el que por ahora no demostró todo lo bueno que hizo en Defensa y Justicia pero que también es parte del grupo.

Emanuel Mammana: Tras jugar en el Más Grande pasó por el Olympique de Lyon francés y hoy está el Zenit de Rusia. También lo miran de la Selección.

Insisto, es muy bueno sacar jugadores, y entusiasma más que sean ofensivos que defensivos. Ayer fábrica de creativos y atacantes, hoy de defensores aguerridos y de buen pie. ¿Vos qué preferís? ¿Qué opinás?

Noticias relacionadas