River perdió 4 a 2 con Lanús y se terminó el sueño de América

Se terminó. Se acabó el sueño de alcanzar una nueva Copa Libertadores. En un partido polémico por donde se lo mire, River no aprovechó la ventaja de dos goles que sacó en el primer tiempo, cayó en la Fortaleza con Lanús por 4 a 2 (4 a 3 en el global) y se despidió del torneo continental.

¿Por dónde empezar? Las sensaciones son muchas. Impotencia por los horrores arbitrales que nos perjudicaron y desilusión por la forma en la que River se quedó afuera de una nueva final de América. Tras un arranque de Lanús monopolizando la tenencia del balón, a partir de los 12′, de a poco River empezó a encontrarse en el campo de juego mejorando en la mitad de la cancha. A los 16′, Casco habilitó a Nacho Fernández en el área y el volante recibió un topetazo de Braghieri. El colombiano Roldán pitó penal y Nacho Scocco cambió por gol para poner el 1 a 0 para el equipo de Gallardo que lograba un tanto de visitante y obligaba a los de Almirón a convertir por tres. Lanús acusó el golpe y perdió por completo ese dominio de pelota que había tenido en los primeros diez minutos. A los 23′, Montiel aprovechó el rebote que dio Andrada tras el tiro libre de Pity Martínez, y puso el 2 a 0 para el Millonario. Hasta allí todo era alegría para un River que sobre la mitad del primer tiempo ya tenía un resultado más que favorable. Los del Sur tenían que convertir cuatro goles si no querían quedarse afuera. Con el 2 a 0 a favor, los de Napoleón se pusieron más firmes en la presión en la salida del Granate y complicaba al equipo de Almirón que estaba para el knock-out técnico.

A los 40′, Nacho Scocco recibió en el área y Marcone metió la mano cuando el delantero lo quiso esquivar. Era penal para River (la mano fue clara) y la posibilidad de sacar más diferencia, pero Roldán no cobró y llamativamente tampoco recurrió al VAR, el sistema tecnológico que le brinda la posibilidad a los jueces dentro del campo de juego de apoyarse en imágenes de video para chequear distintas situaciones de partido. Gallardo y todo el banco millonario no lo podían creer. A los 45′, River no tomó bien las marcas en defensa y Sand puso el 1-2 para los del Sur.

La segunda etapa iba a comenzar de la peor manera para el Millonario. A los 43 segundos, en una jugada confusa dentro del área, Sand apareció otra vez y puso el empate. Lanús todavía necesitaba dos goles más y que River no convierta. A los 2′, Nacho Scocco, de gran actuación, recuperó una pelota en zona de ataque y enfiló para el área pero Andrada le tapó lo que era el tercero para River. A los 11′, Auzqui ingresó por Enzo Pérez que se fue lesionado. A los 16′, Acosta la empujó tras un centro de Silva y puso el tercero para el Grana. En la jugada previa, Román Martínez había golpeado en la cara a Rojas sobre la banda y lo dejó fuera de la cancha. Nadie vio nada, ni Roldán ni el juez de línea. El bajón de River era notorio, y pese a que el rival juega, la defensa no hacía pie y sufría el partido. A los 20′, Montiel agarró de la camiseta a Pasquini dentro del área y no se cobró penal, pero… ante la protesta de todo Lanús, el colombiano esta vez decidió utilizar el VAR y finalmente luego de revisar la jugada, sentenció tiro desde los doce pasos para el local. Silva tocó suave y puso el 4 a 2 que dejaba a los del Sur en la final y a los de Núñez eliminados. Las caras lo decían todo en el banco de River. En los últimos veinte minutos, los de Gallardo, desordenados, fueron en busca del gol. Pudo haber sido el tiro de Pinola que se desvió en Sand y dio en el palo. O el remate de afuera del área de Ponzio que tapó Andrada, pero no se pudo.

Injusto final en esta Copa Libertadores para un equipo que dejó todo para conseguir el objetivo más importante que se había planteado. Con “errores” ajenos, y errores propios, a River se le escapó una semifinal que tenía controlada. El sueño de América quedó postergado.

Síntesis del partido:

Lanús (4): 28-Esteban Andrada; 4-José Luis Gómez, 23-Rolando García Guerreño, 6-Diego Braghieri, 3-Maximiliano Velázquez; 10-Román Martínez, 30-Iván Marcone, 21-Nicolás Pasquini; 16-Alejandro Silva, 9-José Sand y 7-Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón

Suplentes: 1-Fernando Monetti, 22-Santiago Zurbriggen,14-Matías Rojas, 24-Leandro Maciel, 19-Nicolás Aguirre, 25-Marcelino Moreno, 17-Germán Denis.

River (2): 12-Germán Lux; 29-Gonzalo Montiel, 2-Jonatan Maidana, 22-Javier Pinola, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez, 23-Leonardo Ponzio, 16-Ariel Rojas, 26-Ignacio Fernández; 10-Gonzalo Martínez, 11-Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 1-Augusto Batalla, 5-Alexander Barboza, 21-Iván Rossi, 8-Exequiel Palacios, 14-Nicolás De la Cruz, 17-Carlos Auzqui, 19-Rafael Borré.

Goles:
17’ PT Scocco (R), 23’ PT Montiel (R), 45’ PT Sand (L), 1’ PT Sand (L), 16’ ST Acosta (L), 23’ ST Silva (L)

Amonestados:
26’ PT Rojas (R), 32’ PT Fernández (R), 36’ PT Maidana (R), 40’ PT Martínez (L), 43’ PT Braghieri (L), 21’ ST Montiel (R), 41’ ST Andrada (L)

Expulsados:
45′(+2) ST Fernández (R)

Cambios: 11’ ST Auzqui por Enzo Pérez (R), 25’ ST De La Cruz por Rojas (R), 25’ ST Maciel por Martínez (L), 38′ ST Aguirre por Silva (L), 44’ ST Zurbriggen por Velázquez (L), 45’ ST Barboza por Casco (R)

Árbitro:
Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: La Fortaleza (Lanús)

Noticias relacionadas