Doping: Martínez Quarta y Mayada, los únicos confirmados

Insólito momento el que atraviesa River: luego de conocerse este miércoles el doping de Lucas Martínez Quarta, este jueves se confirmó el de Camilo Mayada. Ambos jugadores ingirieron un diurético (sustancia hidroclorotiazida) y serán sancionados.

El defensor se encuentra suspendido provisionalmente por la Conmebol y no podrá jugar la ida por los octavos de final ante Guaraní, ni el domingo ante Colón, por lo menos hasta que se conozcan los resultados de la contraprueba en tres semanas aproximadamente. Y seguramente, el uruguayo siga los mismos pasos, ya que solo se espera la voz oficial.

Alrededor de las 19 horas del jueves, River emitió un comunicado de prensa confirmando lo de Mayada y Martínez Quarta y dejando en claro que “la institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral”. Y a su vez “refuerza la suposición de una contaminación en productos utilizados habitualmente y solicita la contraprueba del control de los dos futbolistas”.

El vínculo entre el deporte y el diurético data de largo tiempo, sin embargo, en estas últimas semanas se puso de moda en el fútbol argentino con los casos de Fernando Barrientos (Lanús), ante Nacional de Montevideo, y de Nicolas Figal (Independiente), ante Alianza Lima.

Un diurético es toda aquella sustancia que estimula el proceso de secreción y eliminación de orina, desde su formación en el riñón hasta la micción. Estos componentes no ejercen un estímulo directo en la prestación físico deportiva pero está prohibido por dos motivos. Por un lado, puede ser una ventaja competitiva en los deportes por categorías de peso (no es el caso del fútbol), y por otro, porque una de sus funciones es facilitar la eliminación de otras sustancias que podrían brindar una mejor prestación atlética, una especie de “depuración del torrente sanguíneo y la orina”.

Durante la jornada de hoy también salieron a la luz otros supuestos casos de varios jugadores involucrados, sin embargo, los únicos confirmados por River y Conmebol son los ya mencionados. Los nombres que circularon fueron los de Sebastián Driussi, Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana, todos desmentidos oficialmente y que solo fueron rumores y versiones de las redes sociales.

Esta historia comenzó cuando en la previa al partido en la altura ante Melgar, en Arequipa, Perú, todo el plantel tomó un complejo de cafeína y viagra, y luego, de manera opcional, algunos futbolistas ingirieron otro que tiene cafeína y otros componentes, entre ellos diuréticos.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de Conmebol, Francisco Figueredo Brítez, aseguró que no se contempla la pérdida de puntos para el equipo, sino suspensiones individuales. Este no es un dato menor ya que, entre tantas especulaciones y falsas informaciones, el mundo River temió por una supuesta eliminación de la Copa Libertadores. Mañana, Marcelo Gallardo y el cuerpo médico del club brindarán una conferencia de prensa.

Federico Muiños

Twitter: @federubi_ . Instagram: federubi

Noticias relacionadas